viernes, 28 de febrero de 2014

Trabajo Especial Movimientos Poéticos de Vanguardia



Trabajo especial: Los movimientos poéticos de vanguardia

Actividad: Lean  el texto titulado Las Vanguardias y escriban un resumen o mapa conceptual que incluya las ideas básicas:


·        Período en el que estalló el movimiento vanguardista.
·        Lo que invocaban los poetas
·        La importancia del Simbolismo
·        Las escuelas más relevantes de la vanguardia
·        Cuál fue la cuna del movimiento y hacia dónde se extendió
·        Características comunes de estas corrientes vanguardistas
·        Cómo surgió, cuándo y qué expresaba la poesía cubista
·        La importancia de Guillaume de Apollinaire dentro del cubismo
·        Cómo surgió, cuándo y qué expresaba la poesía futurista, quiénes eran sus principales exponentes
·        Cómo surgió, cuándo y qué expresaba la poesía dadaísta, quiénes eran sus principales exponentes
·        Cómo surgió, cuándo y qué expresaba la poesía surrealista, quiénes eran sus principales exponentes



martes, 18 de febrero de 2014

XV Certámenes Estatales de Fomento a la Lectura 2014



XV Certámenes Estatales de Fomento a la Lectura 2014
El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo  del Consejo  Nacional para la  Cultura y las Artes, convocan a todos los estudiantes de educación básica y media superior  radicados en Sonora, a participar en los XV Certámenes Estatales de Fomento a la Lectura  2014.
El México de mis bisabuelos  “Historias de unión familiar”
Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril), preservar las tradiciones y costumbres mexicanas, así como estimular el gusto por la lectura y escritura,  las actividades artísticas y culturales de los niños, adolescentes y  jóvenes de nuestra entidad; se convoca a participar en el Concurso El México de mis bisabuelos “Historias de unión familiar” , con las siguientes bases:
TEMA: Los trabajos a concurso deberán abordar historias contadas por los abuelos y bisabuelos orientadas a la unión familiar, en los que se podrá narrar sobre las fiestas patronales y la convivencia de los vecinos de las colonias; los juegos de mesa en el hogar (lotería, el basta, palillos chinos, toma todo), y las costumbres que contribuyen a la armonía de las familias (días de campo, visita a los abuelos), entre otras más.
Podrán informarse sobre el tema en libros y  revistas de las bibliotecas públicas y salas de lectura, platicar con adultos mayores, consultar  archivos históricos, museos  y cronistas de su comunidad, así como visitar instituciones dedicadas a la investigación  que muestren cómo era las costumbres de esa época.
PRESENTACIÓN: Los  trabajos serán originales e inéditos, escritos con letra de molde, en máquina de escribir o computadora, con extensión máxima de cuatro cuartillas y estructura de Cuento.
Dibujo-cartel ¿Cómo me imagino el futuro? “Héctor  Martínez  Arteche”
Para conmemorar el Día Mundial de la  Tierra (22 de abril), fomentar la preservación  del medio ambiente, así como estimular el gusto por las artes plásticas y las actividades  ecológicas, se invita a participar en la convocatoria de Dibujo-cartel ¿Cómo me imagino el futuro? “Héctor  Martínez  Arteche”, con las siguientes bases:
TEMA: El tema girará en torno a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales: Rescate de especies, plantas y animales en peligro de extinción, control de contaminantes, separación y reciclado de basura, tratamientos de aguas residuales y su uso,  cuidado y preservación de reservas naturales como El Pinacate en nuestra entidad.
PRESENTACIÓN: Los trabajos podrán realizarse con técnica libre (lápiz, crayón, gis, acuarela, pastel, collage, etc.), sobre papel y/o cartón de cualquier tipo, con medidas de 30 x  40 centímetros aproximadamente, debidamente firmados por su autor.
Bases generales para ambos certámenes:
Podrán participar todos los niños, adolescentes y jóvenes residentes en el estado de Sonora, que se encuentran cursando la educación primaria, secundaria y preparatoria,  en cualquiera  de sus grados con cuatro categorías de acuerdo a su edad:
A)     6 a 9 años
B)    10 a 12 años
C)    13 a 15 años
D)   16 a 18 años
Los trabajos deberán incluir:
  • Nombre del participante
  • Edad y grado escolar
  • Categoría en la que participa
  • Domicilio particular y teléfono
  • Nombre y domicilio de la escuela donde estudia
  • Nombre de la biblioteca pública o sala de lectura de su comunidad y del bibliotecario o mediador de lectura, responsable del inmueble. 
  • La recepción de trabajos  concluye el viernes 28 de marzo de 2014, a las 15:00 horas.
    Deberán entregarse en la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Sonorense de Cultura, ubicada en calle Guerrero  sin  número, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy, colonia Centro, teléfonos (662) 2 12 34 17 y 2 17 06 91 en Hermosillo, Sonora, México.
    Los trabajos serán evaluados por la estructura en la investigación, presentación, originalidad, coherencia y apego a la temática. El jurado evaluador será  designado por la Coordinación Estatal de Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura y estará integrado por personas de reconocida trayectoria y experiencia en la creación literaria  y plástica infantil, así como en aspectos relacionados con los valores de nuestra sociedad, cuyos nombres se darán a conocer con oportunidad.
    La ceremonia de premiación se llevara a cabo en las instalaciones de la Biblioteca  Fortino León Almada, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día martes 29  de abril de 2014, a las 11:00 horas.
    Habrá primero, segundo y tercer lugar en cada una de las cuatro categorías y se otorgarán  premios múltiples para cada lugar, consistentes en diploma y dotación de libros, útiles escolares y  un estímulo económico con valor de:
    $ 2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.), para el primer lugar
    $ 1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.), para el segundo lugar
    $ 1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.), para el tercer lugar
    Las autoridades municipales podrán apoyar con los gastos de traslados  y estancia  de los niños ganadores acompañados de un adulto,  padre o tutor, para que estén presentes el día de la premiación, en caso de que radiquen fuera de Hermosillo.
    Los organizadores se reservan el derecho de publicación de los trabajos participantes. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Coordinación  Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Sonorense de Cultura.
    Mayores informes:
    Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Sonorense Cultura
    Guerrero sin número, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy, colonia Centro, teléfonos  (662) 217 06 91 y 212 34 17, correo electrónico bibliotecas@isc.gob.mx.
    www.isc.gob.mx
    Hermosillo, Sonora, México.

    La Caricatura periodística

    MONEROS FAMOSOS
    Si, QUESADA, el de las revistas “El Mil Chistes”, “Chistes para contar”, “El Superchistes”, “Joyas de la Literatura”, “Hombres y Héroes”; De los periódicos: “La Jornada”, “Unomásuno”, “La Crónica de Hoy”, “Diario la Tarde”; De los programas de T.V.: “Hoy”, “Hechos de Peluche”, “Viva la Mañana”… etc.
    Actualmente preside la UCAHIM (Unión de Caricaturistas e Historietistas de México).

    EL MAESTRO QUESADA.
    ¡¡¡QUESADA, EL CARICATURISTA MÁS FAMOSO DE MÉXICO!!!


    ALGUNAS MUESTRAS DEL HUMOR DEL CARICATURISTA MÁS FAMOSO DE MÉXICO: QUESADA!!!
    BONITAS ALAS
    BONITAS ALAS
    CAVERNARIOS
    CAVERNARIOS
    estricta1
    INFLACIÓN
    INFLACIÓN
    Publicado por PANDEMONIUM
    Nota: Tomado de  http://animaztrujanno.wordpress.com/